INVESTIGACIÓN.
En este estudio se comparó la respuesta fisiológica a la práctica de Nordic Walking (NW) con la respuesta a la caminata normal sin bastones, en el medio natural y en diferentes condiciones de suelo e inclinación. Lo interesante de este estudio es que se realiza en el medio natural, a comparación de otros estudios similares anteriores que se realizaron en el laboratorio o pistas artificiales.
Para estimar la respuesta fisiológica, se midió la frecuencia cardiaca, el gasto energético, la longitud del paso, el número de pasos y la velocidad de la marcha, evaluando también la percepción de esfuerzo, en 21 practicantes experimentados de marcha nórdica, después de la caminata de NW y de la caminata normal.
El análisis de los datos mostró que el consumo de energía (+20%) y la frecuencia cardiaca (+18%) fueron mayor durante la práctica del NW que durante la caminata normal, en todas las condiciones de suelo utilizadas, mientras que el esfuerzo percibido fue el mismo. Así, con la misma sensación de cansancio, el consumo de calorías es mayor con el NW que caminando.
Artículo de investigadores italianos y de UK, ver más detalles y referencia del artículo.