1as Jornadas de Marcha Nórdica en Aragón

1as Jornadas de Marcha Nórdica en Aragón

El último fin de semana de Mayo 2018 celebramos en Zaragoza las primeras Jornadas de Marcha Nórdica en Aragón, organizadas por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) a través del Comité Aragonés de Marcha Nórdica (CAMN), en las que participó el Club Senderos Nordic Walking que impartió la charla La marcha nórdica, actividad física para todos, junto con el Club Escuela Mas que Pasos Nordic Walking.

Las jornadas resultaron ser una experiencia estupenda,  donde se superaron muchas de las expectativas en cuanto al número de participantes, el nivel e interés suscitado por las ponencias, la utilidad del taller práctico y la entusiasta caminata de marcha nórdica popular. Además, a lo largo de todas las jornadas no faltaron detalles por parte de la organización y voluntarios que fueron muy bien acogidos, lo que hizo que los participantes disfrutaran de las actividades en un ambiente de entusiasmo y satisfacción.

El programa de las jornadas de Marcha Nórdica incluyó charlas, una mesa redonda, un taller práctico y una caminata popular. Las ponencias tuvieron lugar en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC de Zaragoza. El viernes por la tarde, después de la presentación de las jornadas por Luís Masgrau (Presidente de la FAM) y Fernando Morata  (Presidente del CAMN), hubo dos ponencias sobre Marcha Nórdica. Pedro Pallás habló del recorrido de la Marcha Nórdica en Aragón, desde su origen en 2007 en la ciudad de Zaragoza hasta su estado actual, constatando como la actividad poco a poco se ve implantando en otras localidades de Aragón. Así, en la actualidad, se ofrecen actividades de Marcha Nórdica en el Pirineo, Jaca, Somontano, Bajo Cinca-Caspe y Calatayud. Seguidamente, Antonia Velázquez y Jesús Claramunt explicaron en qué consiste la Marcha Nórdica y sus beneficios como una actividad saludable implementada ya en ámbitos diversos.

La mesa redonda sobre salud y Marcha Nórdica tuvo lugar el sábado por la mañana en la que participaron tres médicos. Las tres médicos, especialistas en diferentes áreas de la salud,  recomiendan la práctica de la Marcha Nórdica a sus pacientes y dos de ellas son practicantes de Marcha Nórdica. La Dra. Marina Gimeno (Unidad de Rehabilitación Cardíaca, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza), la Dra. Laura Casaña (Área medicina preventiva y salud pública) y la Dra. Lola Fábregas (Reumatóloga del Hospital de Barbastro) con sus  intervenciones despertaron gran interés en los participantes, donde se puso de manifiesto el beneficio para la salud del ejercicio físico en general y de la Marcha Nórdica en particular, por tratarse de una actividad muy completa. Durante el debate se remarcaron dos aspectos imprescindibles para la salud, el ejercicio físico como prevención y el ejercicio físico como medicina. Es decir, por un lado, la actividad física es fundamental para mantener y mejorar nuestra condición física y, así, prevenir dolencias musculares, de articulaciones y patologías de todo tipo, respiratorias, cardiovasculares, metabólicas, etc. Por otro lado, la importancia de implementar una actividad física adecuada en los diversos programas de rehabilitación y, de esta forma, potenciar la recuperación y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Las médicos nos contaron sus experiencias con la práctica de la Marcha Nórdica en pacientes con problemas cardiovasculares, linfedema secundario y reumatismo.

La mañana del sábado concluyó con dos ponencias más. Nuestro invitado, Jordi Pau, con gran experiencia en Marcha Nórdica, pionero de esta actividad en España y formador de instructores, nos habló de las nuevas tendencias de la Marcha Nórdica desde la perspectiva en Filandia donde se originó esta disciplina. A continuación, Mònica Oró nos presentó la Marcha Nórdica en el mundo deportivo, el uso de la Marcha Nórdica por el corredor de ultrafondo, en entrenamiento y carreras competitivas.

El sábado por la tarde tuvimos una sesión práctica en el Parque Grande de Zaragoza. Jordi Pau impartió el taller Propiocepción y alineación postural, en el que nos divertimos y aprendimos mucho. Había muchas ganas de realizar esta práctica por lo que no importó esperar bajo un toldo a que pasara la tormenta. El taller retrasó hora y media pero durante la espera al paso de la tormenta se generó un buen ambiente y el taller fue un éxito total. Jordi nos supo transmitir muy bien la aplicación del contenido del taller a la Marcha Nórdica y resultó ser muy útil, tanto para los practicantes de Marcha Nórdica como para los participantes que nunca habían hecho Marcha Nórdica.

Para concluir las jornadas, el domingo por la mañana tuvo lugar la Marcha Nórdica Popular por la Ribera del Ebro, organizada por el Club CAI Nordic Walking. A los no iniciados en la Marcha  Nórdica se les prestaron los bastones y se les dio indicaciones básicas del caminar con bastones de Marcha Nórdica y, así, pudieron experimentar sensaciones de esta actividad durante la caminata.  En la plaza del Pilar, Jordi Pau dirigió la sesión de calentamiento antes de la caminata y la sesión  de estiramiento al  acabar, con el agradecimiento de los 100 walkers que participaron en esta marcha popular. Un bonito recorrido, ambiente distendido, todo disfrute!

En resumen, en estas jornadas de Marcha Nórdica nos encontramos con compañeros y tuvimos la oportunidad de conocer otros nordic walkers y futuros entusiastas de esta actividad.

Como miembro del Comité Aragonés de Marcha Nórdica quiero trasladar mi agradecimiento a todos los participantes, a todos los ponentes e instructores de Marcha Nórdica por compartir  sus conocimientos y experiencias, a los voluntarios colaboradores con la organización del evento, a los patrocinadores… Este es el comienzo…, seguiremos organizando encuentros similares donde disfrutar, aprender y compartir experiencias en torno a la Marcha Nórdica.

Fotos: Jordi Pau Caballero

 

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)