Esencial para tu salud: marcha nórdica y yoga

Esencial para tu salud: marcha nórdica y yoga

La salud es algo que todos deseamos… y es que la vida siempre nos presenta dificultades que provocan dolor, enfermedad, estrés, soledad, ansiedad… Es normal buscar la salud física y mental, ya que nos proporciona libertad y serenidad, y desde este estado de salud integral es desde donde podemos mejorar nuestro estilo de vida, disfrutar del trabajo y del tiempo libre.

La salud se puede cultivar desde ámbitos distintos pero uno de los componentes fundamentales el ejercicio físico. Haciendo ejercicio nos ocupamos de nuestro cuerpo físico que, a la vez, nos conduce a la salud mental y emocional. La integración de estos tres niveles de salud es lo que nos proporciona el bienestar para poder vivir en plenitud.

Una razón práctica para hacer ejercicio físico es la SALUD

Son muchas las actividades y deportes que podemos practicar con objetivos diversos. No obstante, muchas personas realizan ejercicio por razones prácticas, a causa de problemas físicos (dolor de espalda, lesión, control de estrés, peso…) o para mantener la salud y evitar enfermedades. En estos casos, lo más idóneo es realizar actividades que nos proporcionan beneficios para la totalidad del cuerpo y para la mente y que, además, presenten bajo riesgo de lesiones, por ejemplo, que no dañen las articulaciones. Es decir, para una buena salud lo que buscamos es fortalecer nuestro cuerpo, adquiriendo firmeza y flexibilidad, vitalidad y energía. 

Dos tipos de ejercicio físico muy completo y accesible: la  marcha nórdica y el yoga

El ejercicio físico que elegiremos para mantener y mejorar la salud dependerá de nuestras preferencias, ya que hay muchos tipos de ejercicio con amplios beneficios para la salud. Dos de las actividades físicas más accesibles son la  marcha nórdica y el yoga que son actividades muy completas y fortalecen todo el cuerpo. Se trata de dos disciplinas muy diferentes en cuanto a la práctica y técnica, pero que comparten muchos beneficios físicos y terapéuticos, ampliamente reconocidos y, asimismo,  en ambos casos, contrastados en numerosos estudios científicos. Entre otros beneficios comunes de la  marcha nórdica y del yoga, destacan:

  • Accesibles a todas las personas, de cualquier condición física y edad
  • Bajo impacto en articulaciones
  • Fortalecen la columna vertebrar y todo el cuerpo
  • Mejora postural y de coordinación
  • Mejora capacidad cardiorrespiratoria
  • Combaten el estrés

La marcha nórdica es una disciplina muy moderna con respecto al yoga. Se practica al aire libre y está adquiriendo gran popularidad también en todo el mundo. Consiste en caminar, de forma natural, con unos bastones específicos para la marcha nórdica que nos impulsan hacia delante y nos permiten ejercitar todo al cuerpo. Es una actividad que puede  practicarse con diferentes niveles de intensidad, adaptado a la condición física e intereses de la persona.  

El yoga surge en la India hace miles de años (Patanjali en 2.500 ac), ha ido evolucionado y hoy se practica en todo el mundo. La disciplina del yoga consiste en practicar series de posturas (asanas) para alinear y liberar nuestro cuerpo físico y, así, llegar a nuestro cuerpo más sutil con la respiración y la relajación. Dependiendo del tipo de yoga, la práctica es más o menos dinámica y con diferente intensidad.

Practicar marcha nórdica y yoga conjuntamente ¿por qué no?

Tanto  en la  marcha nórdica como en el yoga los beneficios se perciben desde el primer día de práctica, aportando un estado de contento que es muy motivador para continuar practicando, por ello, son dos actividades que atraen a muchas personas. No obstante, las persona que practican ejercicio de forma regular para mantener/mejorar su forma física (fitness) o para recuperar su salud, normalmente, son fieles a una disciplina. Pero, ¿por qué no combinar más de un tipo de ejercicio? Merece la pena darse la oportunidad de experimentarlo pero elige bien, asegúrate de que son dos actividades que complementan con lo que para multiplicarás los resultados.  

A todas las personas ya iniciadas en la marcha nórdica o el yoga les recomiendo combinar las dos actividades, es decir, si practicas marcha nórdica complementa con yoga y viceversa. Con ambas disciplinas incrementamos los beneficios de salud. Por un lado, los efectos comunes, mencionados anteriormente, que tienen la marcha nórdica y el yoga en todo el cuerpo, se refuerzan al practicar estas dos actividades, sintiendo menos cansancio en la práctica, aumentando la capacidad respiratoria y la recuperación.  Además, se complementan entre sí, el practicante de marcha nórdica mejora su flexibilidad y estabilidad con una práctica de yoga basada en el alineamiento, precisión y mantenimiento de las posturas. El practicante de yoga se beneficia del dinamismo y el efecto cardiovascular que le proporciona la marcha nórdica enlace INWA, disfrutando también al aire libre.  

Además, hay que tener en cuenta que al practicar marcha nórdica y yoga conjuntamente, evolucionamos más rápidamente en ambas disciplinas y podemos practicar con más intensidad. Asimismo, mantener la salud y obtener salud requiere realizar ejercicio físico de forma persistente, constante. Cuanto más tiempo y esfuerzo en la práctica de yoga y de marcha nórdica, más beneficios en salud integral y bienestar.

Adquiere una buena técnica  en marcha nórdica o yoga de la mano de un profesional

Si no practicas ejercicio físico y quieres iniciarte en marcha nórdica o yoga has de hacerlo con un profesional. Desde mi experiencia como practicante de marcha nórdica y de yoga e instructora de ambas disciplinas en las que sigo una formación continuada, constato que adquirir una buena técnica es fundamental para poder progresar con la práctica de la marcha nórdica, del yoga o cualquier otra actividad. El siguiente paso es continuar avanzando con la experiencia de uno mismo y la guía de un profesional para corregir nuestros errores. Éste es el camino que amplia nuestro conocimiento y nos da libertad.

Resumiendo, tanto la marcha nórdica como el yoga son dos actividades físicas muy completas y que complementan entre sí. Por lo que con la práctica regular, combinando sesiones de marcha nórdica con sesiones de yoga, los beneficios físicos y mentales incrementan considerablemente, con un impacto múltiple en la salud: mantiene sana a la gente sana, ayudan a prevenir enfermedades y ayudan a recuperar la salud.

Antonia Velázquez

  • Profesora titulada de yoga (AIPYS, 1999)
  • Instructora de Nordic Walking (INWA, 2016)
  • Vocal del Comité Aragonés de Marcha Nórdica (en la FAM)
  • En continua formación en yoga y en Nordic Walking
  • Profesora de Universidad (Dra en Biología-Genética)

54321
(0 votes. Average 0 of 5)